sábado, 22 de mayo de 2010

Los ebooks del futuro

Nos hacemos eco del artículo publicado en Editobits sobre el futuro de los ebooks y lo publicamos tal cual ya que pensamos que su exposición y conclusiones son perfectas.



La semana pasada tuvo lugar en Las Vegas la feria CES 2010, el equivalente a la Feria del Libro de Frankfurt para la electrónica de consumo. Este año estaban de moda los libros electrónicos y las teles en 3D. Por lo que a ebooks se refiere se han presentado un gran número de modelos y prototipos. Para que os hagais una idea de por donde evoluciona el tema, he preparado un resumen por familias y os añado links de los más interesantes por si quereis investigar:


  • Siguen destacando los vinculados a empresas de la industria editorial: el Kindle de Amazon, el nuevo Nook de Barnes&Noble y, de alguna manera, el Reader de Sony.
  • Aparecen multitud de variantes de los anteriores y “clónicos” de menor precio.
  • Surgen dispositivos especializados para el público profesional y para la gestión documental como el Que de PlasticLogic.
En cuanto a tendencias, se presentaban prototipos de diferentes tipos, como
  • Lectores de gran tamaño como el Skiff, adecuados para la lectura de prensa y revistas
  • Sustitutos para la tinta electrónica: pantallas que funcionan reflejando la luz pero que permiten color, desplazamientos rápidos de los contenidos e incluso video. Entre las principales tecnologías de este tipo están Pixel Qi, Liquavista y Mirasol (esta última puede equipar al próximo Kindle). En este video de Liquavista podeis ver las diferencias con una pantalla de tinta electrónica actual, que acaba de llegar y parece que ya esté a punto de desaparecer.
  • Dispositivos con dos pantallas para complementar la lectura con contenidos gráficos o multimedia. Mirad las webs de estos dos: Entourage Edge y Alex. El concepto es muy atractivo aunque las críticas sugieren que se quedan a medio camino entre un ebook y un ordenador tipo "tablet", pero con el precio de este último por lo que no está claro que vayan a consolidarse aún.
  • Ordenadores tipo “tablet”, sin teclado, pero con más potencia que un ebook. Entre los que está generando mayor expectación estaría un posible lanzamiento de Apple, del que todo el mundo habla y nadie sabe nada, tal y como a Apple le gusta que se hagan las cosas...
Como conclusión de algún periodista que cubría la feria: “hay demasiados eBooks por ahí”. Se está reproduciendo una situación parecida a la explosión de los reproductores de mp3 hasta la llegada del iPod y este año coexistirán dos tipos de usuarios de eBooks: los compradores habituales de libros, que optarán por un dispositivo de gama alta vinculado a tiendas o editoriales, y los que compren el más barato posible, aunque sean menos cómodos para leer, para cargarlo con todo lo que encuentren en BitTorrent.
El futuro se promete muy interesante pero, mientras se clarifica el mercado, la mayoría de artículos acaban recomendando el Kindle (y ahora también el Nook) porque, a pesar de sus limitaciones, hoy por hoy son la mejor opción para los lectores (para los lectores, se sobreentiende, americanos).

Con este artículo ponemos punto y final con los libros electrónicos, aunque nunca se sabe...

0 comentarios:

Publicar un comentario