jueves, 13 de mayo de 2010

Guía sobre overcloking: llévalo al límite (II)


Aunque tenemos trabajo pendiente, no quiero dejar pasar más tiempo y seguir con la tarea de crear un artículo completo sobre el overclocking de nuestros ordenadores, centrándonos esta ocasión en llevar al límite nuestra plataforma LG 1366, es decir, los famosos i7 de Intel.
Ya vimos en el anterior artículo la batería de pruebas que debemos pasar a nuestro ordenador antes y después de realizar cambios en el sistema, por eso ahora toca de manera lo más breve posible explicaros el vocabulario básico a conocer para adentrarnos de lleno en este apasionante mundo. Sin más:


  • Base Clock (BCLK) = Voltaje Uncore = V Uncore = V QPI = VTT = "QPI/DRAM core voltage (BIOS)": es la frecuencia que controla TODO, es como el Hyertransport de los AMD. Controla la velocidad de transferencia del procesador y de la memoria. Este es la opcion pincipal con la que trabajaremos para lograr el overclock deseado.
  • CPU Clock Ratio (Multiplier): El multiplicador se usa para determinar la velocidad del procesador en conjunto con el QPI. Nada nuevo. Igual que otros procesadores.
  • CPU Uncore Frequency = frecuencia NB = Uncore clock = UCLK = "UCLK Frequency (BIOS)": Velocidad del Cache L3 y de la controladora de memoria interna. Esta frecuencia tiene que ser SIEMPRE el doble del divisor de la memoria. Por ejemplo si tu seteas la memoria a 2:8, el uncore tiene que ser al menos el doble, o sea 16x, si tu seteas la memoria a 2:10, tu Uncore debe ser de 20x o mas.
  • Turbo Mode: Adiciona 1x hasta 3x dependiendo de la cantidad de cores que utilices en extrema carga del procesador.
  • VDIMM = "DRAM Bus Voltage (BIOS)": Voltaje de la memoria. En esta plataforma no debe superar los 1.65v. OJO, ya que podes freir el controlador de memoria.
  • CPU VTT: Es el voltaje de terminacion entre el uncore y QPI. Este debe de estar siempre a 0.5v del voltaje de la memoria. Por ejemplo: Si tu memoria esta a 1.65v, tu CPU VTT deberia de estar por los 1.1v. (Aunque al parecer esto es mas mistico que cierto... no hay una  ciencia exacta).
  • VCORE: Voltaje del procesador, no debe ser mayor a 1.375v Segun Intel pero es seguro hasta y seguro hasta 1.45v - 1.50v.
  • IOH Voltage: Voltaje del Northbridge, el valor por defecto es 1.1v, influye en el rendimiento de los dispositivos que estan usando el PCI Express, como las VGAs, muy influyente si eres un usuario de sistemas duales (multiGPU). Los valores habituales y suficientes para el V IOH son 1.18v, 1.20v o 1.22v. Para el V ICH más de 1.20v tampoco es necesario siendo muchas veces su valor por defecto 1.10v suficiente. Se podría poner a 1.30v de manera segura pero quizás es mejor ser precavido. 
Esta terminología puede cambiar dependiendo sobre todo de la marca de placa base que utilicéis, las denominaciones que os puse son las más usadas en Asus y EVGA.

Antes de seguir: ¡¡¡¡APUNTAD LOS DATOS DE LA BIOS SIN MODIFICAR!!!!  y CAMBIA TU SISTEMA DE REFRIGERACIÓN.

Voltajes iniciales recomendados (obviamente depende del OC y la propia CPU pero son buenos valores de partida):
Vcore: Entre 1.25000V y 1.30000V
V QPI: Entre 1.27500V y 1.35000V
Vdimm: 1.64V o 1.66V
V PLL: 1.88V
V IOH: 1.20V
V ICH: 1.10V
Amplitude: 800mV

La estrategia a seguir para lograr un overclock estable:
  1. Deshabilita el Intel SpeedStep, C1E, Execute Bit. Todo lo relacionado a ahorro de energia.
  2. Baja el Uncore a 16x. Lo mas bajo. El valor del Uncore debe ser siempre, si o si, el doble del valor de la memoria.
  3. Utiliza el multiplicador mas bajo de las memorias, 2:6. Solo para hacer que la memoria no sea el que lastre nuestro proceso. Luego tu puedes poner a la velocidad que desees.
  4. Setea el voltaje de la memoria en lo maximo recomendado, 1.65v.
  5. El CPU multiplier, lo seteas al maximo.
  6. Incremente el BCLK (o QPI) de a 10MHz o a 50MHz si quieres acelerar el proceso.
  7. A cada incremento de BCLK, testear con uno de los programas mencionados en la primera parte del artículo la estabilidad.
  8. Si da error de BSOD, incrementar Vcore, 2 toques. Dependiendo del codigo BSOD que te salga, 101 incrementa Vcore, 124 incrementa CPU VTT.
  9. Repetir los pasos 6 y 7 hasta lograr la estabilidad a frecuencia que se traza como objetivo.

· Si las temperaturas de los cores alcanzan los 95ºC, detened la prueba de stress, ese OC no es válido para 24/7, a partir de 90ºC empieza a ser dañino para la CPU si está a esas temperaturas durante periodos prolongados, por llegar puntualmente no pasa nada. Además es posible que alcanzando esas temperaturas se active el Thermal Throttling.

Todas las frecuencias finales se obtienen en función del clock base (BCLK Frequency) y en función de cada multiplicador usado, te pongo la tabla que puse en el otro hilo, marcate un objetivo razonable para empezar:

(Pulsa en ella para verla completa)


 NOTA: En las opciones de BIOS sólo fijamos el multiplicador de la CPU (Cores), el resto de multiplicadores de la tabla son implicitos, es decir, no se configura explicitamente el multi en BIOS sino que se configura la frecuencia final efectiva de cada elemento (Uncore, Memoria, y QPI). Para saber el multi al que lo tienes funcionando se deduce de dividir el valor configurado entre el valor del BCLK fijado en BIOS. El QPI se puede dejar en Auto ya que su multiplicador viene bloqueado a 18, si alguien mira las opciones de QPI que aparecen además del Auto verá 3 opciones que corresponden a los multis 18, 20 y 24, y sus valores son en MT/s para pasarlo a MHz simplemente hay que dividir el valor por 2. Ejemplo: con BCLK 200, valores de QPI 7200 MT/s, 8000 MT/s y 9600 MT/s que corresponden a 3600 MHz, 4000 MHz y 4800 MHz de los multis 18, 20 y 24 respectivamente.

Problemas más típicos y qué hacer cuando te pasa....
  1. BSOD Codigo 101? Subir Vcore
  2. BSOD Codigo 124? Subir VTT y Vcore
  3. El sistema se congela, pero no BSOD y se reinicia? VTT mal ajustado, subir o bajar dependiendo del caso.

Espero que os sirva de orientación, sed precavidos y ya sabéis que todo es bajo vuestra responsabilidad, sabed que la garantía del fabricante se pierde desde el mismo momento que practicais overclock a vuestro CPU.
No quiero desalentaros, pero yo empezaría haciendo pruebas con el equipo viejo. Para eso os dejo el enlace de un buen post sobre el tema en el foro de Hard-h2o sobre cómo realizar overclocking en el socket 775 (Core Duo, Core 2 Duo, Core Quad).

Fuente principal: Foro de Noticias3D.

1 comentario:

  1. Muchas gracias.
    Andaba leyendo más información sobre este tema. Soy de los que gustan por llevar los dispositivos al máximo que su overclock lo permita.
    saludos

    ResponderEliminar